Análisis, Pensamiento Crítico, Noticias Psi

miércoles, 5 de septiembre de 2007

CEREBRO TRIUNO






Escrito por Ricardo Ranalli, publicado en Forum Psicólogos
En este artículo, expongo un breve resumen acerca de la teoría del Cerebro Triuno. Es una reproducción del artículo que publiqué en mi página personal.
Este modelo, ha generado mucho valor agregado en el campo educativo, ya que ha mejorado la comprensión del proceso de aprendizaje.Según el modelo desarrollado por McLean, fundido en una sola estructura, nuestro sistema nervioso central alberga tres cerebros. Por orden de aparición en la historia evolutiva, esos cerebros son: primero el reptil (reptiles), a continuación el límbico (mamíferos primitivos) y por último el neocórtex (mamíferos evolucionados o superiores).
¿Cómo impacta esta estructura nuestro comportamiento? ¿Qué tiene esta teoría para aportar a la comprensión del ser humano?
En este trabajo analizamos el modelo desde el punto de vista de su aporte como MODELO EDUCATIVO.

El cerebro humano está formado por varias zonas diferentes que evolucionaron en distintas épocas. Cuando en el cerebro de nuestros antepasados crecía una nueva zona, generalmente la naturaleza no desechaba las antiguas; en vez de ello, las retenía, formándose la sección más reciente encima de ellas.

Esas primitivas partes del cerebro humano siguen operando en concordancia con un estereotipado e instintivo conjunto de programas que proceden tanto de los mamíferos que habitaban en el suelo del bosque como, más atrás aún en el tiempo, de los toscos reptiles que dieron origen a los mamíferos.

Esta explicación es sustentada básicamente por dos líneas de investigación:

Las investigaciones de Roger Sperry quien ganó el premio Nóbel de Medicina en 1981 por su trabajo sobre el Hemisferio Derecho del cerebro. Mediante esta investigación demuestra que ese lado contribuye a la inteligencia tanto como el Hemisferio Izquierdo.
Las investigaciones de Paul MacLean, ex-director del Laboratorio del Comportamiento y la Evolución del Cerebro del Instituto Nacional de Salud Mental de Betheda. MacLean señala que el cerebro humano está conformado por tres estructuras química y físicamente diferentes a las que denominó cerebros:









Neocortical
Límbico
Básico









Paul MacLean (1990) plantea que estos tres sistemas que conforman un todo están interconectados, pero que al mismo tiempo son capaces de operar independientemente, ya que cada uno tiene una inteligencia especial, su propia subjetividad y sentido de tiempo y espacio, así como sus otras funciones. Estas tres estructuras física y químicamente diferentes, conforman lo que MacLean denominó Cerebro Triuno.

CEREBRO BÁSICO O REPTIL








Esta parte del cerebro está formada por los ganglios basales, el tallo cerebral y el sistema reticular. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. Algunas veces, es denominado complejo reptiliano porque es típico de los reptiles y tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva.


Alojado en el tronco cerebral, es la parte más antigua del cerebro y se desarrolló hace unos 500 millones de años. Se encuentra presente primordialmente en los reptiles. Los reptiles son las especies animales con el menor desarrollo del cerebro. El suyo, está diseñado para manejar la supervivencia desde un sistema binario: huir o pelear. Tiene un papel muy importante en el control de la vida instintiva. Se encarga de autorregular el organismo. En consecuencia, este cerebro no está en capacidad de pensar, ni de sentir; su función es la de actuar, cuando el estado del organismo así lo demanda.

El complejo reptiliano, en los seres humanos, incluye conductas que se asemejan a los rituales animales como el anidarse o aparearse. La conducta animal está en gran medida controlada por esta área del cerebro. Se trata de un tipo de conducta programada y poderosa y, por lo tanto, es muy resistente al cambio.


Es el impulso por la supervivencia: comer, beber, temperatura corporal, sexo, territorialidad, necesidad de cobijo, de protección... Es un cerebro funcional, territorial, responsable de conservar la vida.

En el cerebro reptiliano se procesan las experiencias primarias, no verbales, de aceptación o rechazo. Aquí se organizan y procesan las funciones que tienen que ver con el hacer y el actuar, lo cual incluye: las rutinas, los hábitos, la territorialidad, el espacio vital, condicionamiento, adicciones, rituales, ritmos, imitaciones, inhibiciones y seguridad. Es el responsable de la conducta automática o programada, tales como las que se refieren a la preservación de la especie y a los cambios fisiológicos necesarios para la sobrevivencia. En síntesis: este cerebro se caracteriza por la acción.

El Sistema Básico o reptiliano controla la respiración, el ritmo cardíaco, la presión sanguínea e incluso colabora en la continua expansión-contracción de nuestros músculos. Este primer cerebro es sobre todo como un guardián de la vida, pues en él están los mayores sentidos de supervivencia y lucha y además por su interrelación con los poros de la piel, los cuales son como una especie de interfase que poseemos con el mundo externo, este primer cerebro es nuestro agente avisador de peligros para el cuerpo en general.

Permite con rapidez la adaptación por medio de respuestas elementales poco complicadas emocional o intelectualmente. Esta conducta no está primariamente basada en consideraciones basadas en las experiencias previas ni en los efectos a medio o largo plazo.

Es en este primer cerebro donde las adicciones son muy poderosas, tanto a algo como a alguien o a una forma de actuar.

Por decirlo de alguna forma rápida en este primer cerebro es una herencia de los períodos cavernarios, donde la supervivencia era lo esencial.

Este primer cerebro, es el que permite el movimiento de actuar y hacer.

Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es su adecuación al presente.


CEREBRO LÍMBICO



Este cerebro se empieza a desarrollar incipientemente en las aves y totalmente en los mamíferos. El mesoencéfalo o cerebro mamífero, dotado de un sistema límbico, físicamente ubicado encima del reptil permite al mamífero un desarrollo sentimental que opera, fundamentalmente, desde la estructura conocida como la Amígdala, y es ello lo que les permite establecer relaciones de mayor fidelidad que los reptiles.

El Sistema Límbico está asociado a la capacidad de sentir y desear. Está constituido por seis estructuras: el tálamo (placer-dolor), la amígdala (nutrición, oralidad, protección, hostilidad), el hipotálamo (cuidado de los otros, características de los mamíferos), los bulbos olfatorios, la región septal (sexualidad) y el hipocampo (memoria de largo plazo). En estas zonas están las glándulas endocrinas más importantes para el ser humano: pineal y pituitaria. En este sistema se dan procesos emocionales y estados de calidez, amor, gozo, depresión, odio, etc., y procesos que tienen que ver con nuestras motivaciones básicas.

Esta parte es capaz de poner el pasado en el presente (presente + pasado) y por tanto se produce aprendizaje y se activa cuando nos emocionamos. Facilita la calidad de vida que da la calidez en las relaciones humanas. Es razonable pensar que el desarrollo de la memoro. Muestra una capacidad de trascender el imperativo del presente dando respeto al pasado.

En éste reside la sede de todas las fuerzas emotivas que darán lugar a todos tus deseos y sentimientos y es en él donde subyacen las inteligencias de capacidad de dejarnos afectar por algo o alguien. Proporciona el afecto que los mamíferos necesitan para sobrevivir, por tanto se introducen los sentimientos: Dar o recibir afecto, recibir atención, consideración, escucha, Compasión, ternura, empatía.

En este segundo cerebro existe la capacidad de sentir, pues de los tres es el que más se deja afectar por los demás y por el entorno, por ello quienes más tienen este segundo cerebro enfermo son todas aquellas personas incapaces de dejarse afectar por el entorno, así como también quienes se afectan demasiado. La realidad que percibimos a través de la nariz, la boca y los genitales se relaciona estrechamente con este segundo cerebro.

Su función principal es la de controlar la vida emotiva, lo cual incluye los sentimientos, la regulación endocrina, el dolor y el placer. Puede ser considerado como el cerebro afectivo, el que energiza la conducta para el logro de las metas -motivación-. El desbalance de dicho sistema conduce a estados agresivos, depresiones severas y pérdida de la memoria, entre otras enfermedades.

Este segundo cerebro, es el que permite sentir.

Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de poner el pasado en el presente (aprender, memoria)


NEOCORTEZA

Los mamíferos modernos, los primates, y algunos cetáceos tienen un cerebro mucho más desarrollado que los mamíferos primitivos, por lo cual, además de los sentimientos, manejan un proceso de mayor entendimiento, que está directamente relacionado con el desarrollo de la corteza cerebral (telencéfalo o cerebro neo-mamífero), donde se encuentra uno de los mayores desarrollos del cerebro dentro de la escala animal. La ciencia ha demostrado la relación directa entre el desarrollo de la corteza cerebral y el desarrollo social. Hay en los primates una correspondencia directa entre los dos aspectos, de manera tal que a mayor desarrollo de la corteza cerebral en las especies de primates, mayor desarrollo social: sociedades más complejas y organizadas.
Los Humanos poseen un cerebro mucho más especializado que los primates, por lo cual, además de sentimientos, manejan un proceso racional de entendimiento y de ANÁLISIS, ampliamente superior al de todos los demás mamíferos, directamente relacionado con las partes más especializadas del telencéfalo, específicamente su región frontal, que les permite adquirir conocimientos, desarrollar sociedades, culturas, tecnologías y lo más importante: comprender las leyes que rigen el universo.
El Sistema Neocortical es el lugar donde se llevan a efecto los procesos intelectuales superiores. Está estructurado por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. El hemisferio izquierdo está asociado a procesos de razonamiento lógico, funciones de análisis, síntesis y descomposición de un todo en sus partes. El hemisferio derecho, en el cual se dan procesos asociativos, imaginativos y creativos, se asocia con la posibilidad de ver globalidades y establecer relaciones espaciales.
La neocorteza se convierte en el foco principal de atención en las lecciones que requieren generación o resolución de problemas, análisis y síntesis de información, del uso del razonamiento analógico y del pensamiento crítico y creativo.
Las dos características básicas de la neocorteza son:
(a) La "visión", la cual se refiere al sentido de globalidad, síntesis e integración con que actúa el hemisferio derecho.
(b) El análisis, que se refiere al estilo de procesamiento del hemisferio izquierdo, el cual hace énfasis en la relación parte-todo, la lógica, la relación causa-efecto, el razonamiento hipotético y en la precisión y exactitud.
La neocorteza representa la adquisición de conciencia y se desarrolló a través de la práctica del lenguaje. La voluntad consciente. Las tareas no sensoriales se realizan en los lóbulos frontales. La aparición de los calendarios implica que los seres humanos comenzaron a desarrollar progresivamente la capacidad de anticipar, planificar y visualizar, de poner el futuro posible en el presente.
Mientras que los animales, sobre todo los mamíferos son capaces de desarrollar emociones y aprender, la capacidad de poner el futuro en el presente (presente + pasado + futuro), de formas muy elaboradas resulta específicamente humana. Esta posibilidad hace viable la aparición de lo que se ha llamado locura por excelencia.
En las psicosis se toma por real lo que no está en el presente, de modo irreducible y sin distanciamiento.
Su carácter más específico desde el punto de vista temporal es la capacidad de anticipar, de poner el futuro posible en el presente.

¿CÓMO EMPLEAR ESTE MODELO?

Como hemos visto, cada uno de estos tres cerebros posee una estructura y un funcionamiento específico. Así, revisemos la ssiguientes dimensiones:
¿Cómo aprende?
¿Qué aprende?
¿Qué lo motiva?

Podemos elaborar entonces el siguiente esquema:

2 comentarios:

Allpinkone dijo...

Muy buena la información, Lo que no entendí muy bien fue el esquema final del cómo deberían emplearse los modelos, sobre todo la interrogativa de ¿Cómo desaprende?.

Le agradecería si pudiera ser un poco más explícito de cómo podemos resolver el esquema o la manera de la que usted lo resolvería.

Me parece un tema super importante y quisiera conocerlo a fondo, he leido varios archivos referentes a él y me interesa este esquema porque no lo había visto antes.

Gracias por la información y Hasta luego.

alejandro dijo...

Querido Allpinkone , le escribe el humilde responsable del motoblog Psicoterapia.
Como verá, el modelo de análisis del componente escencialmente logógico-ontológico del cerebro humano apasiona a muchos, tal como a ud. y a mi, y a los colegas que descranearon el presene artículo.
El tema empírico del verbo aprender es salvado con la consideración del despertar, al igual que el cerebro psicológico de nuestras personas se despierta por la mañana luego del dormir, hasta que se despabila, así puede funcionar nuestra cerebratura contemporánea, como masa cerebral conectada con la especie.

Por lo visto, esta toma de conciencia de la parte de producción de sinergia que a cada uno le corresponde, constituye el dedo anular con el cual se señala el maridaje escencialmente concreto de la realidad en la que se vive.

Somos necesarios a través del hecho práctico cotidiano, y pagamos precios.
Afronamos la ley de gravedad y otras leyes que nos dicta el universo creado.

En el caso del cerebro, lo imaginamos a través de los lentes que nos prestan las literaturas y enseñanzas formativas.

Es decir, lo observamos cientificamente.
Cuál es su cerebro del propio cerebro, es un misterio, pero con convicción sabemos que genera meta capacidades. En el reino de la especie humana.

Yo soy investigador freelance, la ultima universidad que pise fue la UNLa, (LANUS), para completar un posgrado sobre Problemáticas Sociales).

Eso fue hasta el fin de 2007.
Ahora a casi de un año de aquel proceso de capacitación, me veo trabajando para implementar un software social, que empleando tecnología informática insidirá en un proceso colectivo de comunicación con beneficios sociales importantes.

Este software es online y simulará ser un Cerebro Virtual Colectivo, el que albergará a participantes preentrenados para liderar el proceso psicovirtual que sostendrá la masa de comunicación sináptica a través de las redes socioneuronales, respetando este modelo de binomio, las características del cerebro triuno.

Está hecho para conectarse en red si o no?

Podremos demostrar que descubrimos un circuito humano que al ser conectado produce una instancia de poder natural que puede ser conducido hacia el logro de cualquier imposible humano.

Guau!!!

Quiénes son los poderes decisores de este mundo, no es cierto?

En nuestro cerebro, quiénes son los poderes decisores?
Que bicho te camina, te ratonea, te anima??

Se entiende, hasta que no se puede dar una respuesta a ello, no se avanza en la inteligencia. El sistema permanece en estado de bloqueo, de parálisis. Puede que haya desvanecimiento.

El cerebro puede ser infartado, como le ocurre al corazón.

Qué relación posee el cerebro con el sistema emocional del sujeto??

Así vemos que la naturalezade esa creación inteligente es de muy dificil resolución, y es el futuro del sustento de la especie humana.

Creemos que trabajar para investigar el cerebro vivo del hombre es colaborar para algo que nos pueda servir de identidad para cuando el futuro nos imparta como especie la disciplina riunfal.

Cada uno sabemos que los órdenes de las épocas y pueblos, y generaciones están sobredeterminadas por la Historia Inmutable de la Humanidad.

Este Presente es fruto y compañera de esa Historia, el rabillo de esa vida escrita es cada uno de nosotros con nuestros hoy.

Hoy compañero le invito a conocer el Sistema Web PNL HumanPHp. Y compartir este trabajo de investigación podrá servir a la masa de profesionales a sumarse a la aventura de descubrir las cosas importantes de nuestra creación a partir de ese diálogo fecundo con la misma.

Decimos, somos ontólogos del cerebro. Nos interesa la ontológica viva que ese órgano privilegiado de la especie humana nos es proveedor.

Ese que es frágil, fácil, vulnerable, contaminable, accesible, sugestionable órgano humano de contacto, ubicación y comunicación con el universo, fantásticamente creado.

Esta Piedra Preciosa entre las piedras de la vida es nuestro objeto de investigación del espíritu de conocimiento.

Necesitamos pasar esos datos, esas revelaciones científicas a los que se vienen apenas detrás de nosotros.

Ese es el pensamiento que nos guía.
A mi en lo Particular se me pide que vuelque a WEB todo el proceso, creando nodos continentes de esa red de comunicación global.

Una dinámica colectiva online es el producto buscado.

alejandro.arab@gmail.com

Estoy hasta diciembre08 trabajando
con la dinámica web online de la
conexión online, estudiando "comunicación logísticamente organizada en un colectivo interactivo".

Sigo el modelo que está en este Blog porque esa "ficha" de referencia me recuerda algo que debe estar presente en el abordaje estratégico del direccionamiento de la dinámica.

Por ello analizamos diferentes propuestas de interacción web y pronto tendremo maestros de PNL y Programadores JAVASCRIT y AJAX con nosotro en el mismo barco de estudio investigación y desarrollo de la comunidad de colegas responsables.
Allpinkone:
Lo espero para que modere un foro, o se sienta dueño de coconstruir un CRÁNEO QUE ANDE BIEN para que cada uno de todos tenga la oportunidad de filtrar sus males mentales alojados en las cisuras, y circonvoluciones.

Adelante, tenemos un depósito de herramientas para gestionar interacciones. Nada más grandioso que eso. Nada más cercano, y mas importante en esta época de relajo mental y psiquico de la especie humana globalizada.

Ganar 30dólares en 3 minutos